Editoriales

Editorial 61


Adaptarse o morir


La adaptación es un mecanismo mediante el cual los organismos hacen frente a las tensiones y presiones del medio ambiente. Los organismos que se adaptan a su ambiente son capaces de:
Obtener aire, agua, comida y nutrientes. Hacer frente a las condiciones físicas adversas Defenderse de sus enemigos naturales y predadores. Reproducirse. Responder a los cambios en su entorno. Seguir transmitiendo las características adquiridas a sus descendientes.

 

Los animales tienen muchas formas de adaptación:
El camuflaje: el insecto hoja, el camaleó,...
La velocidad: el leopardo, el tigre...
Secreción de sustancias: la cobra, el calamar

 

Como la vida es una lucha por sobrevivir, cada ser, de acuerdo a su naturaleza está obligado a competir para lograr lo que necesita. Las plantas compiten por el suelo, los nutrientes y la luz. Los animales compiten por el espacio, el alimento y el control del grupo. Los seres humanos compiten por infinidad de cosas. El objetivo de la competencia es apoderarse de lo mejor con el fin de ser poderoso y de esta forma controlar a todos los que podrían causarle daño.

 

Cuál es la mejor forma de adaptarse para sobrevivir y triunfar

El valor y el poder de una persona depende del desarrollo del mayor número de capacidades. La capacidad del cerebro es inmensa, tiene alrededor de 30 mil millones de neuronas. Es capaz de producir más de 64 mil pensamientos por minuto. Y tiene capacidad para almacenar información equivalente a trescientos mil millones de gigas. Entonces ¿Por qué no utilizar este potencial?

 

La adaptación más efectiva consiste en ponerse a valer.
Tomar conciencia de las inmensas posibilidades de desarrollo
Comprender que la sociedad es represiva y mediocre. Sólo enseña aquello que le conviene para que las personas sean sumisas y productivas. La sociedad no educa para la libertad ni para la creatividad; siendo así que, la libertad y la creatividad son las mejores herramientas para adaptase y triunfar; por lo cual, cada persona debe trabajar por sí misma en esta dirección.


Existe una tendencia hacia la especialización, lo cual es bueno en sí; lo malo está en que, en muchos casos, la especialización se realiza a costa del desarrollo general lo cual reduce el abanico de posibilidades y de alternativas a la hora del trabajo...


La sociedad evoluciona con rapidez. Los entendidos opinan que en los próximos 20 años la ciencia habrá evolucionado màs que en el siglo pasado.


Las empresas aparecen y desaparecen, ya no existen trabajos estables, por lo cual, es conveniente ser bueno en algo y, a la vez, ser un poco polifacético, porque nadie sabe en qué se verá obligado a trabajar. Con el fin de tener más y mejores oportunidades de trabajo, de vivir con menos angustia y estar preparado para futuras eventualidades es conveniente, desde ya, pensar en varias alternativas


Conozco muchas personas (abogados, ingenieros, administradores,...que perdieron su trabajo por reducción de personal, por cambios políticos, etc. y quedaron desubicados por carecer de otras alternativas. El lamento de todas estas personas es: “Si hubiera pensado...” Lo cierto es que tardaron mucho tiempo en recomponer su vida porque, además de las circunstancias sociales adversas, no sabían qué hacer, porque nunca habían pensado en otras formas de trabajo y su cerebro carecía de programaciones alternas.

 

Qué significa tener varias alternativas

Significa tener varios planes, varias solucione. El cerebro humano funciona en base a la información que tiene grabada. La información sólo es poderosa cuando se convierte en hábitos. Un hábito es una conducta adquirida por repetición. Con el tiempo el hábito se convierte en conducta eficaz.

 

Las personas suelen tener varios planes en teoría, pero carecen de la información necesaria y del entrenamiento adecuado para realizar cada plan.


Previendo que la vida es una caja de sorpresas, es conveniente preparase, prever y planificar de forma habitual las distintas alternativas posibles. A medida que pensamos en estos planes altenos nos enriquecemos con nuevas ideas, con una visión más clara de la realidad y con mejores soluciones, lo cual hace que estemos preparados para cualquier eventualidad.


Procura tener siempre encendidas tres o cuatro ilusiones; así, si te apaga una, aún tendrás otras de las que podrás seguir viviendo.

 

Cómo prepararse y en qué prepararse

Lo ideal es realizar un proyecto de vida para ponerse a valer en muchos aspectos, pues el problema de la vida no es sólo de trabajo.


Todos los seres se adaptan al medio que los rodea. La adaptación supone: Aprender a defenderse y aprender a utilizar en beneficio propio todo lo que ofrece la vida. La selección natural hace que los seres más adaptados, los que poseen más cualidades, tengan más posibilidades de sobrevivir y de triunfar.


La sociedad evoluciona a paso acelerado, debido al desarrollo de los medios de comunicación (televisión, internet, etc.) que ayudan a que las ideas fluyan a gran velocidad y lleguen a todos los rincones del mundo de forma casi instantánea.


Como este proceso creativo tiende a acelerarse más cada día, es necesario tomar nota y aprender a pisar el acelerador para no perder el tren del futuro.


Para vivir en actitud de cambio es necesario activar constantemente la mente con lecturas, reflexión y creatividad. Esto atañe a todos, especialmente, a los profesionales.


La angustia, la prisa y el estrés que sufre la sociedad no son causados por la evolución sino por la incapacidad de las personas para resolver las cosas con inteligencia y eficacia.


Las personas son lentas para percibir, procesar, comprender y actuar, debido a que utilizamos esquemas mentales viejos a los cuales estamos habituados.


La mejor adaptación que puedes realizar consiste en aclarar tu mente, definir tus mentas, tener razones importantes para hacer las cosas y encontrar la forma de ser eficaz en la acción.



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus